MENU

ARTESANOS DE CUERO 12

Aranzazu Martinez Fernandez. Burgos.
Fernando Carmona Quesada. Valencia.
Francisco José Gómez González. Abizanda. Huesca.
Jorge y Rocío Domingo Calvo. Burgos.
Juan Lidon Clavero. Burgos.
Lola Gallo Hernández. Escalada. Burgos.
Montse Espinilla García. Carbayin Alto-Siero. Asturias.
Pilar García - Jorge Terradas. Lumpiaque. Zaragoza.

Aranzazu Martinez Fernandez. Burgos.
Aranzazu es una burgalesa que se dedica a trabajar en cuero, todos sus productos los realiza a mano y son moldeados, cosidos, repujados, etc.

            Artesania en Cuero es el nombre que lucira en su caseta durante la celebración de esta Feria en el Parque de San Agustin.

Box Tana
Fernando Carmona Quesada. Valencia.

Fernando en su taller utiliza de cómo materia prima Avantcorpi; flor natural procedente de delanteros de (toros y novillos) vaquetilla traspasada y clasificado de primera.
Las características de la curtición de avantcorpi se realizan mediante extractos vegetales (100 % vegetales), acabados proteinicos y mediante aceites, con taponado manual, mínimo una semana prensado y compactación, secado totalmente natural.
La principal especialidad de Fernando son los cinturones trenzados y tiras pasadas manualmente, se cortan las tiras de piel, se rebajan, se pintan los cantos y luego se trenza, (hay diferentes tipos de trenza), se moldean manualmente hasta darles la forma deseada y se cosen. Acabados y diseños creativos.
Los bolsos se realizan primero mediante la preparación de los patrones y plantillas, se corta a mano con rajón y con troquel manual, se pintan los cantos, se rebajan y se forra interiormente, las asas y las solapas de los bolsos están trenzadas a mano y por ultimo se cose con tiras de piel pasadas manualmente. La elaboración varía dependiendo el diseño y acabado.
También realiza otro tipo de productos como: monederos, llaveros, diademas, pitilleras, pulseras, collares, correas y collares trenzados para perros, todos los diseños son propios y les podrás encontrar en la caseta de la feria bajo el nombre de Box-Tana

El Pernales

Francisco José Gómez González. Abizanda. Huesca.
Francisco José se dedica a la artesanía en cuero en un pequeño taller en Abizanda provincia de Huesca, utilizando exclusivamente técnicas artesanales en cuero, principalmente de vaquetilla en diferentes grosores y de curtición vegetal. Los últimos cuatro años con especial interés hacia las técnicas del cuero ahogado.
Todas las piezas las encontraras en la feria en la caseta Arte – Cuero El Pernales.

Boteria Domingo

Jorge y Rocío Domingo Calvo. Burgos.
Botería Domingo, les sigue atendiendo en su taller artesanal en la calle San Cosme en Burgos. Actualmente es la cuarta generación que trabaja las botas, ha ido pasando de padres a hijos de forma continuada. Se fabrican toda clase de botas y pellejos para vino, siguiendo el proceso artesanal de toda la vida. Estas se venden en el propio taller, pero la mayoría de ellas se envían por toda España e incluso por el extranjero. En la actualidad, este oficio artesano tan olvidado, tiene asegurada su permanencia en la ciudad de Burgos.

Juan Lidon Clavero. Burgos.
            Artesano de Burgos que se dedica a la elaboración de toda clase de calzado, del bueno del hecho a mano, del que dura y te protege los pies.

Puedes encontrar sus artículos en la caseta de la feria y en su taller llamado Vayven situado en el barrio de San Julián de Burgos.

Lola Gallo

Lola Gallo Hernández. Escalada. Burgos.
Escalada, pueblo afincado en el valle del Ebro, en el que realiza sus artículos de cuero: carteras, bolsos, llaveros, agendas y un montón de piezas mas que están dibujadas y diseñadas en la imaginación de Lola.
Lleva trabajando como artesana desde hace más de veinticinco años, utilizando cuero de primera calidad, creando sus propios diseños, e innovando año tras año.
Realiza trabajos exclusivamente a mano con diseño propio.
Tiene puntos de venta en la Ferias de Artesanía y en la tienda que tiene en su casa taller de Escalada donde reside habitualmente.
La satisfacción que le da el realizar sus trabajos, es la garantía que ofrece a sus clientes desde siempre.

Monse Espinilla

Montse Espinilla García. La Carrera-Siero. Asturias.
            Montserrat comienza a los 14 años realizando cursos relacionados con la artesanía trabajando con distintos materiales, como madera, estaño, papier, macramé bordados, etc. Posteriormente se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Esto la sirve como rampa de lanzamiento para empezar su trabajo como artesana y realizar sus primeras ferias algunos años mas tarde.

En 1980 participo en mercadillos de artesanía con trabajos en algunos materiales de los citados arriba.

En 1983 abre una tienda de artesanía que mantiene 19 años durantes los cuales mantiene contacto con otros artesanos.

Después de eso vuelve a las ferias trabajando la piel, haciendo bolsos y monederos de este material. Mas tarde amplia su trabajo a complementos como pulseras, gargantillas y pendientes; muchos de los cuales realiza en el puesto de venta a medida para el clientes.

Actualmente realiza ferias de artesanía y de época por el norte de España.

Arte y Cuero

Pilar García - Jorge Terrazas. Lumpiaque. Zaragoza.
Nuestro taller comienza su andadura en el año 1985, a paso lento por todos los problemas que se originan al intentar levantar una actividad de este tipo.
Componemos el taller Jorge y Pilar, esta estudió en la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Zaragoza, después de esto ha dado cursos en diferentes casas de juventud, colegios y a profesorado rural en pueblos de Teruel sobre técnicas de repujado, grabado, labrado, costuras, moldeado, tejido y trenzado en general. Todos los procesos decorativos del cuero.
Hemos participado en numerosas ferias, muestras y exposiciones de artesanía por toda España e incluso hemos salido a Francia en varias ocasiones a exponer y vender nuestros productos. Entre todas podemos destacar: Artesanal de Barcelona, todas las ediciones de la Feria de artesanía de Zaragoza, Arteavila, Feria de artesanía de Talavera, Getxo, Tafalla, Corella, Peralta, Feria de Artesanía ciudad de Mérida, Semana de artesanía en Soria, Feria de artesanía de la ciutat de Reus, Granada, Espoocio, Lorca, Baleart, artesanía en Cangas de Onis, etc.
El trabajo de nuestro taller consiste en el modelado, repujado, teñido y cosido de cueros casi siempre de oveja del país natural, intentando introducirnos en la decoración actual, elaborando espejos de diferentes formas, colores y tamaños, consiguiendo que cada pieza terminada sea una pieza única. también elaboramos objetos de uso personal como carteras, diademas, pasadores, pendientes, etc, todo ello en cuero con diseño propio y costuras a mano.

Inicio

 


PATROCINA


HISTORIA

PROGRAMA 12

FOTOS

LUGAR

FESTIVAL

 


ARTESANOS


MIMBRE

BARRO

CUERO

ARTESANIA INVITADA 12


CONTACTO


DIRECCION

E-MAIL

 

............

 

Diseño realizado por: Actividades10.com